martes, 13 de mayo de 2008

Culiado: ¿Uso o abuso lingüístico?

Supongo que el título es mas que elocuente, hoy desarrollare una tematica que hace tiempo me da vueltas en la cabeza.




Para empezar a desarrollar un ensayo de tamaña importancia para la humanidad, vamos a colocarnos en el contexto necesario para tal analisis.



Culiado es una palabra muy utilizada entre los habitantes de la provincia de Cordoba, situada al centro de la Republica Argentina. A medida que el tiempo fue pasando esta palabrita fue siendo cada vez mas utilizada y adquiriendo infinidades de significados y connotaciones que tratare de resumirles en este pequeño texto.





Primero lo primero: etimologia y significado de la palabra culiado.




Descomponiendo la palabra culiado encontramos en su raiz la clave de su significado: cul, de culo, que significa ano, es decir que la raiz viene del ano. La segunda parte, iado es la parte de la palabra que determina una accion, que alguien fue culiado, lo adjetiviza. A modo de ejemplo, cuando a alguien le hacen un daño, resulta dañado. En este caso, a alguien le hicieron el culo, resulta culiado.



En un primer momento la palabra culiado aparecio en chile, pero llamada culeao y de alguna manera que la investigacion antropologica y lingüïstica no pueden explicar, llegó a la provincia de Córdoba erradicandose desde tiempos inmemoriales sobre todo en la ciudad capital.



La inquietud sobre sus origenes me llevo hasta mi padre, quien gustoso de cononer mi nueva estupidez, me contesto: "mi papa ya lo decia cuando ibamos a la cancha y el arbitro expulsaba a tu tio", esto es hablando de la decada del '60. Avido por conocer mas aun, fui con mi abuela, pero como respuesta de una mujer de 89 años esperaba que me mandara a ver el programa de la Canosa, no obstante me sorprendio mucho escuchar, "si, mi papa siempre metia un porca madonna, y cuando no era suficiente tiraba, culiado, pero con tonadita italiana". "Zarpado!!" pensé, pero bueno, que se puede esperar de un señor que a los 50 años con 7 hijas en su haber y una esposa muerta no se quedo conforme y se caso con una niña de 18 años (dudoso, seguro tenia menos y mintieron para casarse) y tuvo otras 6 mas. Esa no es la discusion, me voy por las ramas. Lo que decia, esta comprobado que la palabra tiene por lo menos 100 años de uso, pero en este punto erradica el mayor problema.




Punto dos: Abuso lingüistico.



Esta maravillosa palabra que nos identifica en el mundo como cordobeses a tenido un crecimiento fascinante en los ultimos 30 años.



En un principio y por varias decadas, la palabra culiado era el peor de los insultos, hacia referencia a la homosexualidad de alguien, tema tan tabu desde siempre. No solo eso, sino que ademas se lo rompian...

No existe nada mas humillante e iriente para un hombe heterosexual que se lo tilde de gay, o que le gusta que le roben la nafta, o que le midan el aceite, o simplemente ir a analizarse la próstata, el organo mas gay que hay en nuestro cuerpo.



En aquella época, la palabra al ser la peor de todas, no se escuchaba con facilidad, solamente por los integrantes de sectores marginales y excluidos.

Con el correr de los años, mas llegando a los años 50 y sesenta, la palabra empezo a tomar una gran popularidad, debido al progreso de la clase media y baja y la inclusion social que hasta entonces era casi nula.



En este punto la aparicion de los bailes de cuarteto y los bailes en general, fueron el punto de inflexion para la adopcion total de la palabra por parte de la masa popular.







Aqui empieza el auge de la palabra culiado, hasta este entonces solamente era insulto, pero a partir de su popularidad y su pintoresca fonetica, se la comenzo a usar en diferentes hambitos.





La evolucion y el crecimiento fueron tan grandes que en la actualidad, la palabra tiene un sin fin de significados diferentes, de acuerdo a su contexto y forma de pronunciarlo.


Culiado original: homosexual, ano partido, culo con fiebre, etc

Que culiado este pibe! se las culea a todas: Aqui un claro ejemplo de los diferentes usos en una misma frase: el primero denota admiracion, el segundo, el acto puro

Que haces culiado!!!: Exclamacion de alegria cuando se produce un encuentro de ser querido

Te quiero culiado: dos borrachos que se demuestran afecto

Jajajajaja, que culiado... : aprovacion de un chiste o situacion graciosa

Que te pasa culiado?: frase bardera por excelencia

Ay culiado!!!: exclamacion ante un golpe, cortadura o lo que sea, expresion de dolor.

Que culiado... : rompe el hielo en un silencio incomodo durante una reunion con gente que no tiene feeling.

Soltame culiado!: quiere decir agarrame fuerte asi no me pega tanto.

Es un culiado 1: se las culea a todas

Es un culiado 2: tiene mucha suerte

Es un culiado 3: Mala gente

Es un culiado 4: si se le agregan puntos suspensivos denota un: Como va a hacer eso? esta loco







Estos son algunos usos, como veran depende de su contexto que significan, pero esto no es todo, sino que lo que yo considero grave aqui es la utilizacion de la palabra como una muletilla.

El abuso se esta produciendo hace ya un largo rato debido a la innecesaria utilizacion de la palabra en todo momento.

Por ejemplo, "para culiado, no seas tan culiado que no puedo asi... que culiado!" (este que culiado es una muletilla que no hace referencia a nadie, sino a la situacion en si.


" no sabes bolo (otro idiomatico autoctono), que culiado, anoche me re mil mame!! estuvo buenisimo, que culiado" a lo que obviamente respondemos: "que culiado!!!!"



Este abuso de la palabra en cuestion, creo que nos a dado a lo largo de los años nuestra querida identidad de cordobeses, y gracias a nuestros queridos y mal educados antepasados somos la gente mas linda y pintoresca del país, y no conformes con ser mal educados y bocas sucias, cualquier persona que viva en cba mas de un mes, dice mas veces culiado que un cordobes autoctono. Es que en realidad con esa palabra les dominamos la mente...




Manga de culiados!!!!!!!

17 comentarios:

Carola dijo...

eyy
ya te expuse mi opinion al respecto de esto
a ver si tiras otro temaaa
para seguir delirando junto a vos!
adiosss

Manuel Ruiz dijo...

jajaja que culiado!! Merece Wikipedia.

Anónimo dijo...

Culiado!! como decis q no sabes como llego a cordoba? alguna vez fuste a san Luis o a Mendoza..?
el culiado es palabra nacional y habria que invertarle minimo un dia al año

Salud!! desde la bodega..

Anónimo dijo...

CHE CULIADO PODRIAS PREOCUPARTE POR ESCRIBIR MEJOR. TENES DIEZ MIL ERRORES ORTOGRAFICOS.
SOS UN RECULIADO!!!!!

Anónimo dijo...

...otra teoría posible de la evolución de la palabra culiado es que se esta llenando de culiados el mundo y hay que nombrarlos a cada rato!!!
Un abrazo, CULIADO!

Gabriel dijo...

Culiado = sodomizado :)

Muy buen analisis de semejante palabra... (Qué culiado, como va a escribir sobre eso)

Hard Soul dijo...

No existe PALABRA mas PATETICA-DENIGRANTE- MALEDUCADA que ésta. Estoy HARTA que los cordobeses lo usen como muletilla. Los llamas por teléfono y 9 palabras de cada 10 que te largan es CULIADO/A! Y no son los mas pintorescos del país MALHABLADOS!!!! Los odio INFINITA y PROFUNDAMENTE!

Anónimo dijo...

Llego muy tarde pero bueh. Acá en Tucumán también lo usamos mucho, aunque no como muletilla (que me imagino ya se parece más al uso excesivo de "boludo esto, boludo lo otro" en algunos). La diferencia es que no decimos culiado, sino culiao. En la mujer sí sería culiada ya, a diferencia de los chilenos donde usan culiá. Y como "verbo", sería "se las culia a todas", no con E.

Sobre su significado ya es tal cuál; puede ser desde un insulto hasta en broma, junto con los demás ejemplos. Ah, y es muuy vulgar acá aún, eso sí. Así que si lo usas es porque sos muy atrevido/malhablado y no lo podes usar delante de cualquiera.

Como nota aparte, no sé si serás gay o hetero, pero si sos lo segundo y te salió lo homofobico; me dio mucha gracia eso del órgano más gay porque si bien es cierto que es como el punto G del hombre, es como reconocer que está en la naturaleza de todo hombre el tener algo gay jaja.

Unknown dijo...

Hacete culia che otaria!... seguro sos una porteña mal cogida, si no te gusta andate a vivir a una isla nos odias?? Espera tranquila que nos va a importar tu opinión,CULIADA ASI DE SIMPLE!

Unknown dijo...

Ustedes los tucu dicen Bovina (avivado) igual que nosotros acá en Córdoba!

Unknown dijo...

la palabra es usada cotidianamente tanto en cuyo como en el norte con la misma o mayor habitualidad que en cordoba. Se la relaciona q es "una palabra cordobesa" por la mole moli, pero en realidad los cordobeses solo la adoptaron como lo hizo el resto del interior del pais

Bryan Köhnenkampf dijo...

Hola, yo soy de Chile y me cagué de la risa, muy buen texto y mucho trabajo, te felicito!

Unknown dijo...

Jaja, esa palabra acá en Santiago del Estero es re usada, lo usamos en prácticamente todas las oraciones, pero nosotros le quitamos la 'd' y queda "culiao" con una acentuación en la 'o'

Unknown dijo...

CHE, PODRÍAS PREOCUPARTE POR ESCRIBIR MEJOR, TENES DIEZ MIL ERRORES ORTOGRAFICOS,SOS UN BURRO

Anónimo dijo...

Por qué un argentino explica cosas Chilenas, si las explica mal.
Culiá en Chile es para referirse a una mina, culiao a un mino. En verbo, citando tu ejemplo "se las culea a todas" Chao.

Anónimo dijo...

Aweonao, no porque en Chile usemos la palabra culiao en el resto del mundo se va a significar lo mismo, y culiao/culiá es "Penetrada/o" (diciéndolo suave) en Chile, solamente que nos referimos a los weones así po, cuando hacen weas podemos decirle "Oh culiao loco" o "yia el culiao weon", va a depender quién sea.

Unknown dijo...

Me encantó el artículo jajaja 👍👍